El Tribunal Superior de Apelaciones de la provincia de Coclé, revocó la medida cautelar de detención provisional impuesta en primera instancia por un juez de garantías en contra del ex representante de Capellanía Ceferino González y su tesorera a Belinda Meneses y en cambio les impuso medidas de impedimento de salida del país, reporte cada 15 días y prohibición de acercarse a posibles testigos de la investigación.
En una audiencia realizada este martes en la sede del Órgano Judicial en Penonomé, los magistrados Samid Tejeira, Iris Márquez como ponente y Mauricio Marín tras escuchar los alegatos de la defensa decidieron de forma unánime cambiar la medida cautelar.
Al mismo tiempo un grupo considerable de residentes de Capellanía realizó una manifestación exigiendo la liberación de los ex funcionarios asegurando que cada uno era testigo del trabajo realizado por el ex representante en beneficio de la comunidad.

“Si por ayudar a las familias son culpables pues condenenlos, si por ayudar en funerales son culpables, condenenlos, si por mejorar nuestras calles son culpables condenenlos y si no liberenlos ya”, gritaban los manifestantes a las afueras del tribunal.
Omar Rodríguez dirigente comunitario manifestó que estaban allí por considerar injusta la medida impuesta a los ex funcionarios, pues no existían las pruebas para detenerlos ya que cada uno de ellos eran testigos del trabajo realizado.
Indicó que no pedían impunidad sino justicia, pues consideraban que es necesario investigar, pero encontrar la verdad y no ser selectivos como estaba ocurriendo en este caso.

Al finalizar la audiencia el abogado Julio Pinzón, defensor del ex representante, indicó que se había hecho una investigación deficiente toda vez que los documentos que justificaban el dinero del presunto peculado estaban en la Junta Comunal, solo que se habían negado a entregarlos al momento de la auditoría por parte de la Contraloría.
A su salida tras ser liberado, González aseguró que sale con la frente en alto porque está seguro que su trabajo lo realizó en beneficio de la comunidad y si acaso existieran dudas sobre sus actuaciones, el pueblo no se habría volcado a apoyarlo como lo estaban haciendo.
Agradeció el apoyo del pueblo, de sus abogados y de todos los que confían en que se haga una investigación que busque la verdad y se aclaren los hechos, puntualizó.



