Por la presunta comisión del delito de peculado que causó una lesión patrimonial de 92 mil balboas, fue imputado el ex representante del corregimiento de Coclé, Gustavo Márquez, al que se le dictaminó detención provisional. Por este mismo delito, también fue imputada la ex tesorera de esta Junta Comunal, sin embargo, la medida cautelar impuesta fue la de reporte periódico.
Esto tras una investigación iniciada por el Ministerio Público y sustentada en un acto de audiencia de solicitudes múltiples realizada en la sede del Sistema Penal Acusatorio de Coclé. La Fiscalía Anticorrupción, sustentó elementos que vinculan a ambas personas en este supuesto delito en contra del Estado panameño tras un manejo no sustentado de dineros públicos.

La Fiscalía solicitó para el ex representante y para la ex tesorera, la medida de detención provisional al indicar riesgos como destrucción de las pruebas y manipulación de las mismas, al igual que por la naturaleza del delito, solicitud que fue admitida por una Jueza de Garantías, pero sólo para el ex representante.
Tras esta decisión, la Fiscalía anunció que interpondrían el recurso de apelación, por lo que se fijó una audiencia ante los Magistrados de este Tribunal, el próximo 25 de septiembre a las 10 de la mañana.
Con esta investigación, ya son 4 ex representantes de la provincia de Coclé, que han sido vinculados a delitos de peculado en contra del Estado por supuesto mal uso o uso injustificado de fondos. Entre ellos, el ex representante de Capellanía, Ceferino González, y a su tesorera, por una lesión de 155 mil balboas, ambos quedaron detenidos provisionalmente. También se encuentran bajo investigación la ex representante de Río Hato, Ibeth Navas, y su tesorero, por un monto de más de 173 mil balboas; en este caso, fue impuesta la medida de reporte periódico para ambos.
En la lista, figura el ex representante de Pajonal, Eduardo José Rodríguez, quien ya fue condenado a cumplir 5 años de trabajo comunitario en una Junta Comunal de Panamá Oeste, por comprobarse su culpabilidad en la expedición de cheques sin fondo, falsificación de documentos y por diversas formas de peculado, en perjuicio de su propia Junta Comunal y un almacén de Penonomé.
