Canción actual

Título

Artista


 

Escrito por el 4 de agosto de 2026

CAPACITAN A MÉDICOS Y ENFERMERAS PARA PREVENIR ENFERMEDAD RENAL MESOAMERICANA

Unos 35 funcionarios entre médicos y enfermeras de los centros de atención primaria de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud de la provincia de Coclé participaron de una jornada de capacitación destinada a la prevención de la enfermedad renal mesoamericana que afecta a la región central del país.

La capacitación forma del Estudio de la Enfermedad Renal Crónica no tradicional que busca determinar las causas por las cuales tantas personas padecen la enfermedad y que es llevado adelante por el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro social, la Universidad de Panamá y el Programa de Salud, Trabajo y Ambiente de América Central que el financiado por el Instituto Nacional de salud de los Estados Unid

os.

Karen Courville, nefróloga del equipo nacional de investigación explicó que las causas de la enfermedad renal crónica tradicional son la hipertensión y la diabetes, pero en la región central del país lo que se tiene es la enfermedad renal mesoamericana que está asociada al calentamiento global y las actividades laborales como agricultura, construcción, pescadores, salinas o manejo de equipo pesado que generan impacto en la salud renal.

Entonces, dijo lo que se está haciendo para prevenir la enfermedad es capacitar a los médicos y enfermeras sobre cómo descubrir o detectar a tiempo la enfermedad, como hacer el primer abordaje, a quiénes hay que referir y cómo educar a los pacientes para que la enfermedad renal no progrese

.

Indicó que a nivel nacional hay unos 3 mil pacientes en terapias de reemplazo renal ya sea en hemodiálisis o con diálisis peritoneal, pero el grueso de los pacientes está en estadios uno o dos que no presentan síntomas y ese es el grupo que se está abordando, ya que si se hace una adecuada identificación y prevención se puede evitar que todos esos pacientes lleguen a terapia de reemplazo renal.

Puntualizó en que es importante que todo paciente de más de 40 años se haga una revisión general anual en donde deben hacérsele examen de sangre, función renal y orina y si detecta una creatinina elevada es decir valores por encima de 1.2 se deben evaluar los factores de riesgo tanto en salud como ocupacionales y comenzar a educarle para que modifiquen sus estilos de vida.

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Para comentar debes identificarte