Escrito por admin el 23 de noviembre de 2022
COCLÉ PRESENTA SUS PROYECTOS PARA EL ROBOCUP JUNIOR 2023
DAMGELA DE LEÓN
Un total de 28 equipos de estudiantes de escuelas secundarias de Coclé, participaron de la presentación de proyectos y acumulación de puntos, de la próxima escogencia nacional de RoboCup Junior que se realizará en abril del 2023, la cual escogerá a los representantes de Panamá en el RoboCup Junior Internacional en Francia.
Estos estudiantes entre los 14 y 19 años de edad, presentaronsus robots ante otros compañeros de grupos escolares de robótica. La iniciativa es organizada por el Ministerio de Educación y por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, quienes dan apoyo y guía a cada equipo para fomentar la creación de los mejores proyectos. Panamá participa del RoboCup Junior Internacional desde hace 8 años.

La actividad contó con la participación de 5 escuelassecundarias de la provincia, además de otras 5 escuelas primarias invitadas del área norte de Penonomé, queasistieron con estudiantes de preescolar para aprender más de una manera dinámica y divertida en una denominada “Equinita del pensamiento computacional”, en donde exploraban junto a un robot, formas de programación.

Serafín Ruiz, coordinador de proyectos de robótica de la SENACYT, explicó que esta iniciativa busca crear una comunidad de jóvenes creativos y motivados en la programación, sobre todo para que, desde los más novatos, compartan sus ideas y puedan competir en los próximos años, y también, que dentro de la competencia hay 2 categorías: una denominada tarima creativa, y la otra, robots de rescate.

Esta presentación se dividió entre la presentación de los equipos y proyectos que aspiran un puesto en la final nacional del RoboCup Junior Nacional, y también un espacio para jóvenes inventores, como Jaime Hernández, quien es estudiante del Instituto Técnico y Profesional Leonila Pinzón de Grimaldo, y junto a su equipo, presentaron una propuesta de un robot basurero llamado Power Rengy, que motiva a los niños pequeños a depositar la basura en su lugar, el mismo está elaborado con un 90% de material reciclado.
Unos 104 estudiantes en total participaron de la actividad, en la que estuvieron acompañados de sus profesores asesores, y los más pequeños, por sus padres y maestros.