EDILSA GONZÁLEZ ROCA
Un nuevo llamado a la población a vacunarse contra el virus de la influenza hacen las autoridades del Ministerio de Salud que han visto cómo en tan solo una semana 16 personas fallecieron en el territorio nacional a causa de esta enfermedad.
Y es que según cifras del Ministerio de Salud desde que se inició el aumento de casos de influenza un total de 42 personas han fallecido en el país, 33 son adultos entre 15 y 96 años y nuevos son menores entre 10 meses y 9 años y de esos 40 no se habían vacunado, actualmente hay 126 personas hospitalizadas por complicaciones de la influenza.
En el caso particular de la provincia de Coclé cuatro personas han fallecido y ninguna de ellas estaba vacunada contra la influenza, dos eran residentes de Aguadulce, unos de Villarreal de Natá y otra de El Picacho de La Pintada, dos eran adultos mayores de 65 años, un adulto de 46 y un niño de 12 años.
Querube Díaz, del departamento de Promoción de la Salud de enfermería del Minsa, destacó que es importante que la población principalmente la de riesgo acuda a vacunarse y para ellos el personas tanto del Minsa como de la CSS están realizando jornadas en distintas comunidades en puesto fijo y casa por casa para facilitar el proceso de vacunación.
Hizo el llamado a la población que ante síntomas de gripe como fiebre alta, tos persistente, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga o cansancio acudan a la instalación de salud para recibir la atención médica adecuada.
Indicó que hasta el momento en la provincia de Coclé se han vacunado un total de 65 mil 214 personas y aunque es una cifra importante hay que seguir vacunando a niños y adultos mayores, practicar medidas de bioseguridad, como lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas si presenta síntomas de enfermedades respiratorias.