EDILSA GONZÁLEZ ROCA
“Fuerza Productora de Coclé” se llama la recién instaurada cooperativa de productores con sede en la comunidad de Sardina de Penonomé a la que el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) le entregó su personería jurídica en un acto realizado esta misma semana.
Hilgan Alvarado director del Ipacoop en la provincia de Coclé detalló que este grupo de productores cumplió con todos los requisitos establecidos en la Ley 17 que rige el cooperativismo, la creación de estatutos y se le entregó un perfil de proyectos realizado por los economistas de la entidad.
Indicó que la cooperativa Fuerza Productora de Coclé cuenta con 22 miembros y estará dedicada a la producción de rubros agrícolas, hortícolas y pecuarios.
Según Alvarado, durante esta administración se han entregado un total de 34 personerías jurídicas documento que los legaliza ante el Estado y además les da la oportunidad de ser sujetos de créditos en la banca local o apoyos económicos mediante organismos nacionales o internacionales que como primer requisito piden precisamente es la personería jurídica.
Agregó que los principales rubros en los que se ha activado el cooperativismo en la provincia de Coclé son la producción agrícola y artesanal y la pesca y en su mayoría han tenido muy buenos resultados puesto que han abierto sus cuentas bancarias, han hecho inversiones y mantienen estados financieros estables.
De igual forma indicó que a todas estas cooperativas recién creadas el Ipacoop les ha dado aportes económicos para inversión dineros no reembolsables para que inviertan en la mejora de sus proyectos alcanzando la suma de 165 mil balboas entregados a los cooperativistas.