DAMGELA DE LEÓN
Sin soluciones a corto plazo, así están los residentes de las áreas cercanas al vertedero del distrito de Antón, como El Jobo y El Jaguito, ya que, aunque ellos exigen el traslado inmediato hacia otro lugar de esta zona de desechos, tanto los ediles como el alcalde, indican que es un tema complejo que debe ser analizado también por las autoridades del gobierno central como emergencia sanitaria.
Todo esto fue discutido mediante sesión del concejo municipal, el cual fue realizado en el Gimnasio de Antón, para que la ciudadanía pudiese participar, asimismo se le concedió cortesía de sala a las instituciones como el SINAPROC, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, Bomberos y Autoridad de Aseo, que enviaron a funcionarios con excepción de esta última entidad, que según comentaron los representantes era la más importante.

Por su parte, el alcalde del distrito, Eric Domínguez, explicó que lamentan todo lo que han vivido los residentes de estas zonas, sin embargo, no es factible dejar de depositar la basura en este vertedero, ya que puede convertirse en un peligro sanitario.
También explicó que requieren cooperación de residentes de otros municipios para no seguir acumulando desechos en la vía interamericana, puesto que se suman a la labor que realizan diariamente, al recolectar hasta dos camiones provenientes de otros sectores.
Los residentes fueron directos, no quieren más el vertedero en este sector, en ese sentido, Luis Vargas, dijo que espera que por lo menos los hoteles del sector, que son los que más generan desechos, implementen programas de reciclaje, o que se establezca una planta de reciclaje.

Asimismo, Cristina Vargas, residente afectada, señaló que no comprenden porque son solo ellos los que sufren las consecuencias de esta situación, si ni siquiera su basura llega allí.
Se espera que, en una próxima sesión, la Autoridad de Aseo pueda asistir para aportar soluciones a esta problemática, que, aunque se ha agravado estos últimos días, existe desde el 2011.
El MINSA anunció que pronto entregarán un informe con los resultados de un muestreo de las aguas del río La Estancia y evaluación del sitio.