DARIO FERNÁNDEZ A. – Debido a la gran cantidad de denuncias, el Municipio de Penonomé ha tomado la decisión de sancionar a los propietarios que mantengan sus lotes en estado de abandono y sucios. Isaac Vargas, jefe del departamento de Cumplimiento de la Alcaldía, informó que se han iniciado operativos en respuesta a la gran cantidad de denuncias sobre terrenos con altos herbazales.
Los operativos comenzaron el viernes 15 de agosto, y se detectaron unos diez lotes que no cumplen con la normativa municipal. Según Vargas, estos terrenos no solo representan un riesgo de salud pública, al convertirse en criaderos de mosquitos por la acumulación de basura, sino que también son utilizados como escondites por malhechores.
Las denuncias pueden ser presentadas en la oficina de Cumplimiento o a través de las redes sociales de la Alcaldía. Una vez recibida la denuncia, se investigará y, de verificarse la infracción, se otorgará a los propietarios un plazo de cinco días para limpiar sus terrenos. De no cumplir, se impondrán multas que oscilarán entre 100 y 200 balboas.
Vargas reconoció que en algunos casos es difícil localizar a los propietarios, pero destacó que la Alcaldía trabaja en conjunto con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) y el departamento de Ingeniería Municipal para obtener los datos necesarios y proceder con la notificación.
El Municipio de Penonomé exhorta a los dueños de terrenos a mantener sus lotes limpios y evitar así sanciones económicas.