EDILSA GONZALEZ ROCA
De manera unánime, los concejales del distrito de Penonomé aprobaron la modificación al Acuerdo 017 del 20 de noviembre de 2024 por medio del cual se aprobó el presupuesto de gastos y rentas del municipio de Penonomé para el año 2024.
La medida se adoptó debido a que seis de las de las 16 juntas comunales del distrito, no fueron incluidas en el presupuesto original por lo que los concejales en acuerdo con el alcalde aprobaron hacer traslados de partidas de la 646 que corresponde a las Juntas Comunales y hacer una distribución equitativa de los recursos disponibles en esa partida.
Robin Kam, alcalde de Penonomé señaló que la idea de la modificación es lograr que las nuevas juntas comunales que no fueron tomadas en cuenta en el presupuesto sean incluidas para que puedan dar respuesta a las múltiples necesidades que a diario reciben y no podían esperar al presupuesto 2025.
Manuel Rodríguez, señaló que con el mismo monto que se presupuestó en la partida 646 para el 2024 se aprobaron traslados de partidas y se incluyeron las nuevas 6 juntas comunales redistribuyendo los 8 mil 500 balboas que le tocaba a las diez juntas por trimestre en 4 mil 750 por junta para los dos últimos trimestres del año.
Informó además que el depósito o pago de estas partidas las Juntas Comunales va a depender de la disponibilidad financiera del municipio puesto que aún presentan problemas económicos y hay prioridades que cumplir en el camino.
El Acuerdo modificado, deberá ser sancionado por el alcalde y enviado por el Concejo Municipal a la Gaceta Oficial para que sea publicado y se convierta en ley y entonces se pueda ejecutar, mientras tanto los concejales esperan que las cosas avancen puesto que aseguran que son enormes la cantidad de solicites de apoyos que a diario reciben y no cuentan con recursos para atenderlas.