Para dar mantenimiento sus 3 salas de cirugías, el hospital, aquilino Tejeira de Penonomé, se encuentra en un proceso de corrección de filtraciones y pintura, situación que definitivamente afecta la normalidad de las operaciones, y ha provocado el traslado de la atención a la zona de partos. Goteras, rajaduras, deterioro estético, es parte de lo que actualmente se está corrigiendo.
Yavier Gordón, doctor del Hospital, explicó que estos trabajos de mantenimiento no se hacían desde hace 12 años, por lo que ahora requieren corregir filtraciones de agua lluvia en algunos puntos del hospital, lo que los has llevado a limitar los equipos quirúrgicos a situaciones de extrema urgencia, como heridas con armas, perforaciones, entre otros, puesto que solo se ha habilitado un espacio en la zona de partos.
El doctor también dijo que, debido al aumento de la atención a embarazadas, y el reducido espacio con que cuentan ahora, se ha buscado apoyo en otros centros hospitalarios, como Aguadulce, Las Tablas y Santiago.
El apoyo comunidad ha sido fundamental para llevar a cabo los trabajos según indicó el médico, ya que, aunque fue una gestión de la administración del Hospital, han recibido apoyo de mano de obra, sobre todo en espacios como estos en el que debe mantenerse la limpieza para evitar la proliferación de bacterias.
A inicios del 2025, deben retomarse las cirugías electivas que están pendientes, revisando el listado de las personas que se encuentran a la espera. El doctor indicó que esperan que los equipos de aires acondicionados puedan mejorar a través de nuevas reparaciones el próximo, por lo que piden la comprensión de los usuarios.