A un costo aproximado de 5 millones de dólares la Caja de Seguro Social construirá dos nuevas salas de hemodiálisis en la provincia de Coclé, una estará ubicada en el nuevo hospital de Antón y la otra en Penonomé en la Policlínica Manuel Paulino Ocaña, así lo dio a conocer el director general de la entidad Dino Mon, durante una reciente gira en Penonomé.
Las obras que se construirán de manera simultánea deben estar listos en 18 meses y sumarán un total de 80 máquinas de hemodiálisis o riñones artificiales a la cartera de servicios que en este tema tiene ya el Seguro Social en la provincia.

Eric León, director institucional de la Caja de Seguro Social en Coclé, informó que ya la empresa se encuentra realizando las mediciones en los terrenos asignados para estas construcciones y pronto iniciaran el movimiento de tierra para el inicio de las construcciones que se harán de manera simultánea.
Según adelantó el proyecto contempla el equipamiento por lo que la empresa encargada deberá entregarlas con las maquinas funcionando y se ubicarán 30 máquinas de diálisis en la sala de Antón y 50 en las sala que se ubicará en Penonomé.

Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes Renales indicó que desde que inició esta administración han estado conversando con los directivos de la CSS para que se atienda la demanda de pacientes renales en todo el país y poco a poco se ha ido logrando mejoras.
Detalló que en el caso específico de la provincia de Coclé se justifica la construcción de dos salas de hemodiálisis porque de los 60 pacientes o enfermos renales que ingresan a las listas de la entidad el 50% son de esta región que marca los más grandes índices de insuficiencia renal en todo el territorio nacional.