Hasta el 15 de agosto tienen los aspirantes a ocupar cargos de mediadores comunitarios en las Casas de Justicia Comunitaria de Paz, para inscribirse al curso de capacitación que desarrollará la Procuraduría de la Administración el próximo mes de septiembre en la provincia de Coclé.
Según detalló Melquiades Meneses, coordinador de las capacitaciones de la entidad en la provincia de Coclé, con la reforma a la Ley 16 a la Ley 467 de Justicia Comunitaria de Paz se instituyeron muchos cambios y entre ellos hay nuevos requisitos para quienes aspiren a distintos cargos en las casas de Justicia de Paz.
Indicó que para el caso de los mediadores ahora tienen que tener su certificados de bachillerato es decir haber terminado su sexto años o educación media completa, ser mayores de 18 años, ser panameños y no haber sido condenado por ningún delito durante los últimos diez años entre otros.
Es por ellos dijo se han organizado estas capacitaciones que seguramente se realizarán del 22 al 26 de septiembre en el Centro Regional Universitario de Coclé por la magnitud del evento y para lo cual las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de agosto presentando su solicitud en sede regional de la Procuraduría de la Administración en Penonomé o llamando al 906-0686.
Meneses adelantó que para esta capacitación que tendrá una duración de cinco días y ocho horas diarios, los participantes serán capacitados en temas de mediación comunitaria, justicia comunitaria, derechos humanos, métodos o herramientas de mediación entre otros temas.
A diferencia de otros años en cada jornada diaria se aplicará una prueba al participante y debe obtener un promedio mínimo de 70 puntos para pasar cada módulo pues son cinco módulos, uno cada día, si al final no logra el puntaje necesario pues no pasará el curso y no obtendrá la certificación.