
Una falla en una pieza del motor número uno en la toma de agua de la planta potabilizadora de Penonomé ha provocado una reducción en la producción de agua potable, que se mantiene únicamente en un 55%, afectando el suministro en varios sectores del distrito.
Arsenio González, director del IDAAN en Coclé, explicó que el daño en la bomba número uno limita la producción a aproximadamente un 60%, por lo que han implementado un operativo para manejar la distribución del agua.
“Estamos llenando los tanques en la planta para luego abrir el suministro a la población, priorizando los sectores más alejados y altos del acueducto. Sin embargo, el servicio se percibirá de forma intermitente”, detalló González.

El equipo encargado de la bomba dañada ya está en el taller de electromecánica para las reparaciones necesarias, que incluyen desarmar la bomba y reparar ejes y guías. Se espera que el trabajo pueda estar listo para su reinstalación a partir de mañana, aunque aún no hay una hora exacta para la recuperación total del servicio.
Además, el IDAAN ha activado pozos profundos, como el ubicado en el área de Las Lomas, para tratar de mejorar el servicio en las zonas más alejadas y minimizar el impacto del problema. Se mantiene un monitoreo constante para evaluar la cobertura del suministro y, de ser necesario, se realizarán repartos de agua mediante camiones cisterna.
Entre los sectores afectados por la falta de agua desde la mañana del domingo 10 de agosto están Vista Hermosa, Cerro Centenario, Las Delicias, Las Lomas, San Antonio, El Prado y decenas de sectores aledaños.