Preocupados se encuentra un grupo de vendedores ambulantes de alimentos que por años se habían ubicado en las cercanías del hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, esto debido a que en un operativo reciente del Departamento de Protección de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, fueron desalojados del sitio y ahora no tienen un sito seguro y adecuado donde vender sus productos.
Yeni Pitty, vendedora ambulante de alimentos explicó que siempre se han ubicado en la salida del hospital cerca de la pilastra en la cerca del lado de la parada de buses, cumpliendo con su carnés de salud, mantienen el área, limpia y agua para lavarse las manos , todo lo que el Minsa les exige.

Dijo está inconforme con el actuar de los funcionarios del DEPA, porque mientras a ellos los desalojan, dentro del hospital hay gente vendiendo bollos, duros, desayunos y hasta almuerzos, en muchos casos los propios funcionarios o parientes de los funcionarios y a ellos no les dicen nada ni les hacen inspección.
Necesitamos que nos permitan ubicarnos en el sitio donde estábamos, sin obstruir el paso de peatones ni de vehículos, ahora estamos bajo el sol, si llueve nos mojamos y bajan nuestras ventas porque la gente no nos ve en el área, y con este trabajo sustentamos a nuestras familias, enfatizó.
Ariel Bernal, otro de los vendedores afectados dijo que ha estado en el sitio desde el año 2004 que les dijeron que no podían estar del otro lado de la calle pegados al hospital y así han cumplido, pero ahora vinieron y los desalojaron sin siquiera escucharlos, por lo que piden más empatía de los funcionarios pues se trata de sus sustento.

Cuestionado sobre la queja de los vendedores, el director distrital del Depa en Penonomé, Rodrigo Castillo, señaló que la norma es clara y dentro de los hospitales no se puede vender alimentos, pues existe el riesgo de contaminación cruzada que puede llevar a enfermedades causadas por alimentos y es eso lo que se quiere evitar.
Explicó que dentro el área hospitalaria está restringida la venta de alimentos de cualquier tipo y es eso lo que están procurando hacer cumplir, pues cada vez que hacen operativos se encuentran personas vendiendo todo tipos de alimentos en áreas que no está permitido.
Aseguró que lo peor no es eso sino que hay algunos que lo están haciendo de forma insalubre por lo que incluso se les decomisó los alimentos que venden en tanques sucios, llenos de moho y hongos, o envases que no limpian de forma adecuada porque en vez de ser ambulantes quieren estar de forma permanente en un sitio y eso no se va a permitir.