En la etapa de transición se encuentra el nuevo modelo de justicia comunitaria que inicia a ser regido por el Ministerio de Gobierno y sus casas de Gobernación en cada provincia a nivel nacional. En Coclé, ya se están dando las convocatorias para iniciar con la postulación de interesados.
Así lo indicó Dinoska Montalvo, ministra de gobierno, en su reciente visita a esta provincia, además enfatizó en que este nuevo modelo es distinto y busca realmente ayudar a resolver los conflictos, y que para el 2026, todos los jueces interinos deben estar nombrados para dar paso a un concurso general.
En cuanto a Coclé, la ministra fue clara e indicó que, aunque se están dando las convocatorias, todos los nuevos funcionarios tendrán educación continua, capacitación por parte del Órgano Judicial y de la Procuraduría de la Administración.
La ministra también aclaró que el Ministerio de Trabajo será el ente encargado de la recepción de documentos, por lo que toda persona interesada tendrá la oportunidad de solicitar la plaza de empleo con sus documentos que certifiquen que están capacitados para cualquiera de los puestos, desde jueces, oficinistas, notificadores, entre otros.
Todas estas disposiciones se contemplan en la Ley No.467 del 24 de abril de 2025, que subroga la Ley 16 de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz. Entre los cambios, ya no se hablará de Juez de Paz, sino de Juez Comunitario, además una Comisión evaluará el desempeño de los mismos.



