El próximo 31 de enero, culmina el séptimo ciclo de reuniones con las comunidades que serán impactadas con el proyecto de Río Indio de la Autoridad del Canal de Panamá, ciclos que iniciaron en fases desde mayo del 2025, y que es clave para establecer compensaciones y opciones para reasentamiento de más de 2 mil personas en 38 comunidades de Coclé, Panamá Oeste y Colón.
Este séptimo ciclo también es el último que llevará a cabo la Autoridad con las comunidades, pues en abril de este año, se pretende iniciar ante el Ministerio de Ambiente, el estudio de impacto ambiental que incluirá consulta pública.
Karina Vergara, gerente socioambiental del proyecto, explicó que con estas reuniones se elaborará un marco de compensación para realizar pagos en base a la evaluación de cada propiedad, evaluando las viviendas para permitir llegar a acuerdos individuales, pues cada caso es diverso, y en esta mesa específica, se está discutiendo los posibles lugares de reasentamiento.
De igual forma, la gerente manifestó que cerca de un 80% de personas que requerirán ser reasentadas, han participado de estos ciclos, algunas de ellas no están de acuerdo, sin embargo, solicitan la información, y que con respecto al 20% restante, hay diversas razones por las que no han acudido a los llamados, pero que, una vez terminado el periodo, seguirán acercándose pues igual tienen la data de los habitantes.
En cuanto a instituciones, organizaciones o empresas, la Autoridad del Canal, explicó que también han sido incluidos mediante conversaciones con cada uno, y que aquellos que no requieran reasentamiento como dueños de fincas, serán igual compensados con el valor de su propiedad.
Referente a las organizaciones comunitarias, la gerente resaltó que siguen brindándoles espacios, y que serán igual actores de las decisiones o actividades en que quieran participar.



