Para presentar una Campaña de Prevención de Incendios de Masa Vegetal denominada “Provincia sin quema, provincia segura”, el Benemérito Cuerpo de Bomberos realizó una reunión interinstitucional con estamos de emergencia y seguridad, además de los alcaldes de la provincia de Coclé, pues solo en el primer mes de este 2026, ya se reportaron unos 69 incendios en diversos puntos. En dicha reunión, realizada en la Gobernación, solo asistió el alcalde de Penonomé, el resto envió representantes a excepción del alcalde de Natá.
La campaña pretende que todos los agentes puedan prevenirlos con mecanismos de sanción a aquellos dueños de lotes irresponsables, detección de personas piromaníacas, además de la aplicación de los planes de contención en los vertederos.
Margarita Ducreaux, jefe de los bomberos, explicó que el personal actualmente se encuentra exhausto y que los recursos son limitados, por lo que hay que ponerle un alto a los casos, y que la mejor manera de prevenir es que los lotes se mantengan sin herbazales.
La jefe aprovechó para exponer cifras de incidentes que han atendido en la provincia con 115 ataques de abejas africanizadas, 29 accidentes de tránsito, y 14 reportes de basura incendiada.
Los bomberos han estimado cálculos de gastos operativos en cuanto a atención de incidentes, y que, por ejemplo, en un incendio de vertederos se invierten más de 3 mil 400 balboas para sofocar los incendios. La jefe de los bomberos en Coclé solicitó también el apoyo del Gobernador de la Provincia, para unificar a cada entidad y hacerlos agentes activos en prevención.



