El primero de enero del 2029 debe entregarse a la red el primer megavatio de energía a la red eléctrica panameña por parte del proyecto del Parque Eólico de La Colorada, mismo que se ubicará en un 70% en el distrito de Antón y en un 30% en el distrito de Penonomé, y que iniciará con su licitación el próximo 2 de marzo, en la cual empresas como UKA Group, está interesada.
Este parque generador de energía limpia, tendrá una capacidad de generación de 126 megavatios gracias a la instalación de unas 18 torres de 120 metros de alto, y aunque hay varias empresas interesadas, UKA Group, ha presentado propuestas comunitarias para ser parte, con una inversión aproximada de 200 millones de balboas.
Héctor Miranda, Project Manager, de la empresa de origen alemán, manifestó que este proyecto será construido en fincas privadas que se alquilarán para tal fin, y que se cubrirá tanto para las torres, como para espacios de administración. Serán las comunidades de Chumical, El Salado, Los Pérez, Los Martínez y San Juan de Dios, las principalmente impactadas.
Miranda aseguró el impacto que tendrán dentro de las mismas comunidades, con una generación de quizás 250 empleos directos, además de el consumo, la vivienda y otras necesidades básicas de las que los trabajadores se suplirán en dichas comunidades. Resaltó también que permanentemente hay reuniones con las comunidades, y que ya se realizó un proyecto de mejoras al agua potable en una escuela, proyectos que buscarán replicar, con mano de obra local.
El proyecto deberá iniciar con la empresa ganadora de la licitación este año, por lo que se adelantan los permisos para traslados de las estructuras en horario nocturno. El Project Manager aseguró que tienen la mejor disposición para convivir con las comunidades, además que el proyecto estaría asegurado por bancos europeos con inversión cien por ciento extranjera.



