Categorías
Noticias

Minsa reporta dos casos de tosferina en Coclé.

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

Dos casos de tosferina se han registrado en lo que va del año en la provincia de Coclé, además de un tercer caso sospechoso que aunque se reporta en Donoso, por accesibilidad se atiende en la región de salud de Coclé, así lo confirmó el departamento de epidemiología del Minsa Coclé.

De los dos casos confirmados un bebé de tan solo seis meses murió, luego de ser trasladado al Hospital del Niño, el segundo caso es el padre del menor fallecido un adulto de 22 años de edad, ambos residentes en la apartada comunidad de Boca de Uracillo en Río Indio de Penonomé.

El tercer caso sospechoso es un niño de dos meses de edad, que se encuentra recluido en el Hospital Luis Chicho Fábrega de Santiago, con un cuadro de neumonía, con síntomas similares a la tosferina y cuyos padres de la etnia Gnobe, residen en Nuevo Sinaí, en Donoso Colón.

Domicio Espino jefe del departamento de Epidemiología del Minsa Coclé, indicó que los casos confirmados caso se reportaron el 23 de enero, la madre del niño es indígena y no tuvo controles de embarazo apropiados, por lo distante de la comunidad su centro de salud más accesible es el de Escobal en Colón, en donde se vio por primera vez al menor.

Agregó que el departamento de epidemiología, en conjunto con los responsables del Programa Ampliado de Inmunización, acudieron a los sitios de Río Indio y Donoso para hacer los controles de salud necesarios y vacunación tanto a familiares, como a los residentes del área y no se notó más personas enfermas.

%d bloggers like this: