Categorías
Noticias

Hombre fallece a causa de bacteria transmitida por garrapatas

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLE.

El Ministerio de Salud informó del fallecimiento de una persona a causa de la bacteria Rickettsia Rickettsiaceae transmitida por garrapatas, el hombre de 47 años y residente de Farallón de La Pintada falleció a mediados del mes de noviembre a consecuencia de una infección muy fuerte que le causó fiebres altas por más de diez días.

Domicio Espino, jefe de Epidemiología, de la región de salud de Coclé, detalló que lamentablemente pese a que el paciente fue atendido desde el primer momento en la red primaria de atención, no se dio a tiempo con las causas de la infección por lo que falleció en el Hospital Rafael Estévez.

Indicó que el cuadro febril del paciente era un poco confuso por lo que se pudo confundir con otro tipo de afecciones incluso de leptospira, ambas bacterias muy comunes en la provincia de Coclé, especialmente en áreas rurales donde no se clora el agua.

Indicó que tras el fallecimiento rápido del paciente una vez ingresó al hospital, se dictaminaron pruebas específicas enviadas al laboratorio del Hospital Gorgas, en donde dio positivo a esta bacteria que trasmiten unas garrapatas que en Coclé llaman rodela de color grisáceo pero que tienen más los animales del monte que los domésticos.

Luis Rojas se llama el paciente que laboraba en el Proyecto de Minera Panamá, en la sección de rescate y traslado de vida silvestre por lo que no se descarta que haya sido picado por el insecto en estas áreas montañosas, por lo que se ha advertido a los médicos de esta empresa, como de hospitales y centros de salud cercanos estar atentos a los síntomas de esta enfermedad.

Espino señaló, que este es el tercer caso que se registra en la provincia de Coclé durante los últimos diez años, dos de ellos en El Valle, de una extranjera que falleció antes del 2010, un niño en el 2017 y ahora este hombre joven de 47 años en el área de La Pintada, con permanencia laboral en Donoso.

%d bloggers like this: