EDILSA GONZÁLEZ ROCA
San Roque fue un peregrino occitano canonizado en 1584. Es venerado como santo por la Iglesia católica, que celebra su festividad el 16 de agosto. Es uno de los tres patrones del peregrino.
San Roque «El Peregrino» llegó al distrito de Olá, llevado por españoles, entre los que se encontraba Juan Ruiz de Monjarás. Cuando los españoles dejaron a San Roque, dijeron que él sería el santo Peregrino, por lo que sobre el vestido llevaba unas insignias con este significado.
Las insignias eran unas conchas de mar atravesadas por espadas, que indicaban que era el peregrino, porque su vida la hizo caminando para sanar a los enfermos.

Por tradición de muchos años San Roque, sale del pueblo de Olá cada 15 de julio y recorre las distintas comunidades de Olá y Natá, antes incluso llegaba a Aguadulce y Santa María, por lo que tiene muchísimos devotos que cada 16 de agosto visitan el pueblo de Olá o caminan “mandas” para agradecer por los favores recibidos, pues aseguran su intercesión para curar enfermedades.