EDILSA GONZÁLEZ ROCA
COCLÉ.
Después de más de siete años de iniciada la investigación en sus contra y de varios intentos fallidos de un juicio oral, finalmente este 29 de agosto se inició la audiencia de juicio oral por el presunto delito de retención ilegal de cuotas del seguro social seguida contra Richard Fifer, como representante legal de dos empresas ligadas al desarrollo minero en la provincia de Colón y en la que fueron afectados más de 400 trabajadores.
El juicio que se lleva a cabo en las salas del Sistema Penal Acusatorio de la provincia de Coclé viene aplazándose aproximadamente desde el año 2016, en esta investigación se acusa a Fifer, como representante legal de Petaquilla Gold S.A., y de Panamá Desarrollo e Infraestructuras S.A., (Pdi) de haber presuntamente retenido de forma ilegal unos 6.5 millones de dólares de la cuota obrero patronal.
La audiencia que inició el lunes comenzó con los alegatos de apertura por parte del Ministerio Público representado por el fiscal anticorrupción Mahmad Daud Hasan y de la defensa técnica particular del indiciado que es representado por Julio Pinzón.
Actualmente se encuentran en el proceso de desahogo probatorio de los intervinientes en el que se tiene previsto la presentación o práctica de 25 pruebas, entre testimoniales, periciales y documentales.
Esta investigación se inició por la supuesta retención de cuotas de la Caja de Seguro Social a finales de 2013 hasta enero de 2015, tras la conclusión de la investigación se dio un llamamiento a juicio que ha sido pospuesto en diversas ocasiones en la que el indiciado presentó certificaciones que le impedían participar del juicio que se ha suspendido en más de ocho ocasiones la última de ellas en mayo de 2022.
El Tribunal de Juicio está conformado por las juezas Virginia Rodríguez (presidenta), Florelia Bonilla y Amarelis Sucre.