IDAAN INSTA A SUS CLIENTES A ASUMIR SUS OBLIGACIONES DE PAGOS ATRASADOS

DAMGELA DE LEÓN

El 31 de diciembre del 2022 es la fecha tope para que todos aquellos clientes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales que mantengan pagos pendientes, se acojan al plan de incentivo 25 por 7, Paga y Ahorra, el cual entró en vigencia desde febrero de este año, y que buscaba reducir en un 35% la deuda total de las personas que se acercaran a las oficinas a completar el pago. 

Así lo explicó Edwin Ávila, director de relaciones públicas del IDAAN, quien reconoció que este descuento beneficia a aquellos buenos pagadores que, por situaciones adversas económicas, producidas por el confinamiento de estos últimos 2 años, no permitieron cumplir con sus obligaciones, ya que el mismo busca eliminar el 10% de cada mes que se aplica como multa por morosidad, además de restar un 25% del total.

Ávila también señaló que se pueden concretar arreglos de pagos, los cuales establecen una cantidad específica según las posibilidades del cliente, pero que es sumado a su total regular mensual, pero que el plan Paga y Ahorra no es aplicable en estos casos.  

Además, que es importante estar al día con las cuentas de la entidad, ya que para poseer el paz y salvo, que es requerido en diversos trámites, es necesario mantener por lo menos un compromiso de pago. 

A nivel nacional, el IDAAN suma más de 70 mil consumidores, y durante la pandemia llegó a acumular una morosidad de más de mil millones de balboas, sobre todo de clientes particulares o comerciales. 

Actualmente, con la reactivación económica, la deuda es de 105 millones, por lo que el director de relaciones públicas, instó a las personas que aún deben y no se han interesado en asumir la responsabilidad, a que lo hagan, ya que durante el 2023 comenzarán con los cortes del suministro, y que se iniciará en las áreas en donde el mismo es constante.

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