DAMGELA DE LEÓN
Pan Hermanos Rodríguez y Café Doña Julia, dos pequeñas empresas familiares del corregimiento de Toabré de Penonomé, han recibido recientemente por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Coclé, sus certificaciones como empresas agroindustriales artesanales en el marco del Plan Estratégico “Agro y Seguridad Alimentaria”.
Ambas empresas, que comenzaron con implementos rudimentarios, se han convertido ahora en una fuente de ingresos bien instituidas.

Para recibir esta certificación sus productos deben estar elaborados con elementos de origen agropecuario y mayoritariamente nacional, además que el equipo que se utiliza en el proceso de elaboración de los alimentos debe serbásico y artesanal.
Así lo explicó Juan De Dios Domínguez, director del MIDA en Coclé, quien comentó que ambas empresas han sido orientadas por la agencia de la institución en Toabré, que los han orientado, dado seguimiento, realizado visitas y les han apoyado a cumplir con los requisitos.

Esta certificación también les apoya en poder comercializar sus productos de manera directa sin intermediarios, de forma en que puedan ganar más del triple del porcentaje que les ofrecían de ganancias.
Esas empresas, apoyadas entre padres, hijos y nietos, han crecido adquiriendo implementos necesarios que les ayuden a realizar mejor el trabajo y a ofrecer un mejor producto. El director del MIDA instó a otros pequeños productores a que busquen la orientación necesaria para ser parte de este plan.



