CEBOLLEROS PREOCUPADOS POR REQUISITOS PARA VENTA DE CEBOLLA EN EL IMA

EDILSA GONZÁLEZ ROCA

Preocupados están algunos cebolleros de Natá y comunidades cercanas por algunas medidas tomadas por las autoridades del sector agropecuario de la provincia de Coclé para la compra de la cosecha de cebolla de este año.

Y es que las autoridades han acordado establecer un horario de recepción de la cebolla entre las 8 de la mañana y las dos de la tarde y solo será de lunes a jueves, además se les ha pedido a los cebolleros no llevar cebolla menor a 15 milímetros de  tamaño, porque no se les comprará.

La preocupación fue expuesta por Sixto Cedeño, vocero de un grupo de productores que aseguran les preocupa que con estas medidas el proceso para la venta del rubro se vea entorpecido o lleve al rechazo de algunas cosechas por lo que piden a las autoridades mayor flexibilidad en estos casos.

Cedeño indica por ejemplo que si por algún motivo hay atrasos en la hora de recepción de cebolla y el vehículo cargado de cebolla no se recibe antes de la dos, quedará en fila para el próximo día o tendría que devolverse a Natá generando costes adicionales y si se da en jueves por ejemplo sería mucho peros puesto que no podrá hacerlo hasta el lunes siguiente sin tomar en cuenta que cada semana, según lo que se ha dispuesto atenderán a una asociación de productores distinta.

Cuestionado sobre este tema, el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Juan de Dios Domínguez, pidió a los productores no adelantarse a los resultados y esperar al lunes que inicia el proceso para ver cómo se desarrolla, puesto que si se presentara algún problema se buscaría la forma de solucionarlo.

Aseguró que la idea es que hay un orden y que a todos se les pueda comprar cebolla, ya que se prevé comprar o recibir unos mil 500 quintales por día y la cosecha apenas inicia lo que significa que no debe haber mucha cebolla y lo del tamaño se da para no apresurar a los productores a cosechar la cebolla sin que esta haya cumplido su etapa de desarrollo y esté ya seca para cosecha.

Tras reunión entre las asociaciones de cebolleros y las autoridades del agro, se acordó que el IMA compraría este año a 55 dólares el quintal de cebolla puesto en las instalaciones de la entidad en Llano Marín de Penonomé.

Tags

Compartelo en:

MI FAVORITA AUDIO EN VIVO

Accede a la sección de usuarios