EDILSA GONZÁLEZ ROCA.
Una controversia surgió entre la Fiscalía de Drogas y Ariacni Mora Juez de Garantías de la provincia de Coclé, durante la compleja audiencia de garantias iniciada en el Sistema Penal Acusatorio de la provincia de Coclé, contra los 27 aprehendidos durante la Operación Equino ejecutada por estamentos de seguridad junto al Ministerio Público el pasado 4 de mayo.
Y es que en la audiencia iniciada el viernes a las 2 de la tarde y que se extendió hasta las 10 de la noche la juez legalizó las diligencias de allanamientos excepcionales, legalizó dos aprehesiones y declaró ilegal otras 25, pero luego declara que no tiene competencia para resolver la causa seguida a estas 27 personas.
Ante esto la Fiscalía Primera de Drogas anunció recurso de apelación por no decidir sobre las solicitudes entre ellas las medidas cautelares, por la presunta comisión de los delitos de conspiración y blanqueo de capitales quedando éstas pendientes de resolver.
La juez, al analizar los requisitos de aprehensión manifestó que se cumplió con la forma (plazos y demás), sin embargo las declaró ilegal porque en las diligencias no se encontró droga u otros indicios, espacio en los que, según los representantes Ministerio Público, no se valoran estos puntos, sino que se haya cumplido con los derechos y garantías constitucionales de los aprehendidos.
En la audiencia de legalización de aprehensiones la juez de garantías manifestó que su decisión se basa en que los primeros controles de la causa fueron generados en la provincia de Panamá, no así en la provincia de Coclé.
Ante este hecho, la Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, representada por los Fiscales Joseph Díaz y Delfina Pino, solicitó a la juez que resolviera sobre su competencia o no, ya que decidió las dos primeras solicitudes de control con término de vencimiento.
La Fiscalía conminó a la juez a resolver sobre la competencia en la causa, según lo que establece el artículo 150 del Código Procesal Penal, que refiere sobre el requerimiento del procedimiento judicial y la misma se negó a hacerlo por el contrario la juez multó con 500 balboas al Fiscal de la causa Joseph Díaz .
La audiencia de requerimiento de procedimiento judicial ante el Tribunal Superior de Apelaciones quedó fijada para el lunes 8 de mayo de 2023, mientras que se fijó fecha ante la oficina judicial de Panamá, para la imputación de cargos y medidas cautelares el proximo 29 de mayo.
La operación Equinos se realizó el jueves, 4 de mayo de 2023, con el apoyo de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Aeronaval (SENAN) en diferentes sectores de las provincias de Panamá, Coclé y Panamá Oeste.
Los aprehendidos según la Fiscalía de Drogas presuntamente forman parte de una organización criminal que tenía como modus operandi la coordinación de la logística mediante reunión y conspiración para recibir, almacenar y custodiar los cargamentos de drogas provenientes de Colombia y que llegaban a Panamá y Coclé en lanchas rápidas y en vehículos con doble fondo.



