DARÍO FERNÁNDEZ ALZAMORA
En un cierre de la vía principal que conduce hacia La Pintada, residentes del sector de Cañaveral en el distrito de Penonomé exigieron a las autoridades que pongan un alto a la contaminación del río Coclé del Sur, que según indicaron se origina en una barriada que actualmente está en construcción y es la causa principal de la sedimentación que presenta el afluente.
Según indicó ABDUL TRUJILLO, residente de la zona, desde hace unas tres semanas se notó la coloración blanca por el sedimento que cae a una quebrada que vierte sus aguas al río Coclé, afectando según manifiesta la fauna y también a los visitantes que llegan a refrescarse a sus aguas.

Dijo que además de esto, mantienen cierto temor ante la posibilidad que en el futuro la planta de tratamiento de agua que se construye en la barriada, tenga desperfectos por falta de mantenimiento y se viertan aguas negras sin ningún tratamiento al río, dejándolo prácticamente inservible para las personas.
Como residentes no se oponen al progreso, pero piden que se sigan los pasos de manera adecuada, respetando los estudios de impacto ambiental para que no se convierta todo en un problema que a la larga perjudique a las zonas circunvecinas.

DIÓGENES IBARRA, representante del corregimiento, dijo que el problema se puede agravar ya que no hay garantía que indique que se va a trabajar de manera eficiente por parte de la organización que se haga cargo del mantenimiento de la planta.
Sostuvo que en ningún momento se hizo la consulta pública necesaria para que las personas se enteraran de qué trataba el proyecto y las implicaciones que llevaba y solo se hizo una encuesta en las áreas vecinas a la barriada, pero del lado de Santa María, y nunca se tomó en cuenta la opinión de los de Cañaveral.
JOSÉ GÓMEZ, Ingeniero Municipal de Penonomé, dijo que es importante que las instituciones se pongan de acuerdo para aprobar estos proyectos, ya que muchas veces no se hacen las inspecciones adecuadas al lugar de las construcciones, y llegan aprobadas al departamento de Ingeniería municipal; además que las personas contiguas a estas construcciones, nunca son tomadas en cuenta a la hora de su aprobación.

Indicó que el próximo martes sostendrá una reunión con todas las instituciones involucradas en la aprobación de estos proyectos para encontrar la forma de corregir y que no se cometan más errores evitando problemas comunitarios de esta índole.
Por parte de Mi Ambiente se informó que para el próximo martes se realizará una reunión para ver los avances en materia legal por las inspecciones realizadas por el Ministerio de Ambiente, donde también se escucharán las propuestas de mitigación por parte de la promotora.
El representante legal del proyecto fue notificado por parte de las autoridades ambientales del proceso legal que se le abrió al residencial Boulevard Santa María, así como la medida de suspensión de las obras las cuales serán a partir del día de mañana jueves hasta que se presenten las propuestas para mejorar la situación.



