EDILSA GONZÁLEZ ROCA
Niños pandemia, así han sido llamados los menores de edad que durante la pandemia del Covid 19 se vieron afectados por la falta de atención en estimulación temprana y que según han detectado los especialistas presentan déficit en ciertos aspectos importantes del desarrollo que ahora se ven reflejados incluso en sus aprendizajes en el aula escolar.
Déficit en el lenguaje, interacción social o psicomotricidad son algunas de las fallas que presentan los niños, no obstante este no es un tema que no se pueda superar siempre y cuando acudan a los especialistas, así lo señaló la especialista en estimulación infantil temprana Yarelis Valdés, de la Universidad de Las Américas.

Indica la Valdés que hay niños que no pronuncian la cantidad de palabras que debían decir a su edad porque no tenían interacción social con otros niños o porque los padres con solo señalar le daban las cosas sin hacer que pronunciaran esas palabras, lo mismo ocurre dice con el tema psicomotor en donde los padres sobreprotectores no les dan libertad a los niños de explorar por estar cuidando que no se caigan o se golpeen y aunque en cierta medida es correcto, hay que dejarlos moverse.
Para tratar de ayudar a los padres con niños que presenten algún grado de problemas en el desarrollo infantil la Udelas Coclé ha abierto un Centro Interdisciplinario de Atención e Investigación en Educación y Salud, en donde dan estimulación temprana con una mirada pedagógica y de manera gratuita, señaló Geovanny Sánchez, coordinadora de la carrera de Estimulación Temprana.

Indicó que los padres interesados pueden sacar su cita y se les atiende durante la semana, además adelantó que de igual forma en unas semanas se abrirá un centro de atención integral a la primera infancia en Juan Díaz, que además dará capacitaciones a las madres para generar emprendimientos.
Este 22 de mayo se celebra en Panamá el Día de Estimulación infantil creado a través de ley en el año 2008.



