EDILSA GONZÁLEZ ROCA
La creación de una escuela media completa es lo que solicitan los residentes del corregimiento de Río Indio en el área norte del distrito de Penonomé y es que a pesar de tener unas cinco escuelas con educación premedia no cuentan con una que les permita terminar a los jóvenes su bachillerato.
Máximo Rodríguez, residente en Uracillo Centro, del corregimiento de Río Indio manifestó que esta es una necesidad urgente de las comunidades del corregimiento ya que un gran porcentaje de los niños que culminan el noveno grado, se quedan sin estudiar porque no tienen ninguna opción.
Señaló que si bien es cierto ahora hasta Las Marías hay una muy buena carretera, el pasaje del transporte hasta Penonomé en ida y vuelta es de 11 balboas lo para un estudiante representaría 5.50 balboas, sin pensar en alimentación y otros gastos y no cualquiera tiene recursos para pagarlo.
Según Rodríguez, enviar de Río Indio a un estudiante a un colegio de Penonomé representa más de cien balboas al mes solo en transporte, sin contar con ninguna otra necesidad y en el corregimiento no se gana tanto dinero en un mes, pues la mayoría son agricultores de subsistencia.
Ante esta realidad indicó es importante que se haga realidad el proyecto de implementación de un colegio con enseñanza media completa que le daría una tremenda oportunidad a los estudiantes de las cinco escuelas básicas que cada año se gradúan de un noveno grado y se quedan en sus casas sin continuar sus estudios.
El padre de familia pidió a las autoridades regionales del Ministerio de Educación que se les habilite el bachillerato en el corregimiento, de igual forma a las actuales y futuras autoridades que pongan esfuerzos en lograr esta obra que beneficie a los jóvenes del corregimiento y a la vez las posibilidades de cambios sociales en las distintas comunidades.



