DAMGELA DE LEÓN
Ya está todo listo para la conmemoración del Corpus Christi en distintos puntos de Coclé, y es que esta fiesta religiosa congrega gran cantidad de feligreses por su especial unión a las tradiciones folclóricas heredadas de los antepasados españoles.
Las actividades darán inicio en Penonomé el jueves 7 en horas de la noche con la visita a los altares en los principales barrios del pueblo y la degustación de chichas autóctonas como la loja y de horchata.

Seguido se realizará el jueves 8 la construcción de la cruz en horas de la mañana en el Parque 8 de Diciembre, acompañado de las diversas danzas rituales de diablos de pañuelos y diablos cucuá, además de otras representaciones características, y aunque se sabe que es difícil la asistencia por el día y la hora, el Ministerio de Cultura anima a todo el que pueda participar y lleven a los más pequeños para queconozcan estas costumbres, puesto que están de vacaciones.
Así lo señaló Emely Figueroa, directora de Mi cultura en Coclé, quien amplió que en Antón también se han planificado presentaciones artísticas, bailes y paseo del Santísimo por los altares el domingo 11 en el Parque 15 de Enero. Señaló además que por esos aspectos tan únicos que estos dos distritos poseen, es que fueron seleccionados por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La directora explicó también, que ha sido complicado presentar todas las representaciones del Corpus, puesto que no han tenido suficiente convocatoria de parte de los más jóvenes, por lo que se pide a los padres de familia a apoyar a la creación de los semilleros. La agrupación raíces, cuenta con los vestuarios y la asesoría en las participaciones, por lo que, para el próximo año, esperan más integrantes.
Penonomé fue en algún tiempo la cuna de las principales tradiciones de esta festividad religiosa, pero por los cambios de sacerdotes y un mejor manejo de la parte turística de otras regiones, es que ha perdido resalte, según dijo Figueroa.



