DAMGELA DE LEÓN
“Los niños no trabajan, ¡los niños estudian!” era la consigna que coreaba el personal de las 23 instituciones y clubes cívicos que integran el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajador (CETIPPAT), durante la caminata realizada este lunes 12 de junio en Penonomé, día en que se conmemora la concientización contra el trabajo infantil.
Posterior a la caminata, se llevó a cabo una feria institucional en el Parque 8 de Diciembre en la que participaron estudiantes de escuelas invitadas y de organizaciones benéficas, al igual que todo el público que se acercaba a los diversos stands. También se organizaron una serie de presentaciones artísticas en el gazebo central.

Itzela Bernal, trabajadora social del Ministerio de Trabajo, explicó que, aunque en las últimas jornadas de inspección no se han encontrado menores de edad trabajando ilegalmenteen la provincia, deben mantenerse alertas para que las cifras no se registren.
De igual forma, dijo que, aunque hay muchos menores interesados en laborar, con los permisos que concede esta institución, muchas veces las empresas no quieren cumplir con las disposiciones, puesto que las responsabilidades son mayores.

Por su parte, Isaac Quirós, vice gobernador de la provincia, indicó que el trabajo de CETIPAT ha ido evolucionando favorablemente en pro de los niños y adolescentes, puesto que se trabaja de forma mancomunada entre instituciones, organismos judiciales, grupos de la sociedad y sindicatos.
El MITRADEL, junto a la Defensoría del Pueblo, Policía de Niñez y Adolescencia, y otras instituciones, procuran visitarcada lunes diversos lugares en Coclé, en donde menores de edad pudiesen estar laborando, como lava autos, fincas y áreas turística, sin embargo, no se han encontrado.
La última encuesta de trabajo infantil en Panamá estimó que 23 mil 855 menores entre 5 y 17 años de edad, se encontraban laborando, la mayoría de ellos, eran varones.



