EDILSA GONZÁLEZ ROCA
Para tratar de disminuir y controlar la cantidad de caballos en soltura en distintos puntos del distrito de Antón y principalmente a orillas de la vía panamericana y calles internas de los poblados, la alcaldía de Antón implementará nuevamente un programa de batidas equinas en la que los animales detectados en soltura serán llevados a un corral y sus dueños sancionados.
Así lo dio a conocer el alcalde del distrito Erick Domínguez, quien señaló que se trata de un tema bastante delicado no solo por los costes que estas actividades generan sino también porque muchos de estos caballos están enfermos y se pueden generar o propagar enfermedades de unas a otras comunidades.
Indicó, que a pesar de lo que las batidas equinas pueden generar al municipio, se ven en la necesidad de implementar las medidas por las quejas de los residentes, por los usuarios de las vías y de otras autoridades como la Policía de Tránsito por los accidentes que se generan producto de la presencia de animales en las calles.

Según el alcalde movilizar personal, vehículos para recoger los caballos y subirlos a los mismos representa gastos al municipio, pero de igual forma se han encontrado con que el 50% de los animales que recogen presentan anemia lo que indica que no están siendo bien atendidos por sus dueños y si nadie los reclama se rematan o venden a precios mínimos lo que al final no representa ganancias.
Ante esto dijo que en diversas ocasiones han tenido que solicitar el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario para desparasitar y vacunar a los animales para evitar que se lleven enfermedades de una comunidad a otra.
Las batidas equinas se implementará en todo el distrito de Antón a partir de esta semana por lo que el alcalde hizo un llamado a los dueños de equinos a ser conscientes del riesgo que representa no tener a buen recaudo a sus animales y evitar ser sancionados por las autoridades.



