DAMGELA DE LEÓN
Un vehículo tipo taxi, quedó completamente quemado la mañana de este viernes 15 de septiembre en el sector de Aguas Blancas de Penonomé; afortunadamente, no se reportaron heridos, sólo pérdidas materiales.
Otro incendio se registró la tarde del jueves en una vivienda en la barriada Quintas de El Encanto, y aunque fue controlado rápidamente, 2 personas que se encontraban en la vivienda realizando trabajos, resultaron heridas con quemaduras graves, y fueron trasladados al Hospital Aquilino Tejeira.

Ambos hechos son investigados por la Oficina de Seguridaddel Benemérito Cuerpo de Bomberos en Coclé, y también abren el compás para recordar a la población acerca de lasmedidas de precaución, las cuales son la clave para evitar y controlar este tipo de situaciones.
Con respecto a ello, Ismael Castillo, encargado de los Bomberos de Penonomé, explicó que hacen énfasis en que los conductores o dueños de autos, deben revisar el sistema eléctrico y de mangueras constantemente con personal idóneo en los talleres de mecánica.

Agregó que muchas veces las modificaciones al vehículo o a su sistema, integrándole artefactos de forma casera, son los que provocan cortos circuitos o fallas en el funcionamiento, provocando los incendios.
Castillo también recordó a las personas que, en caso deincendio en un vehículo, los ocupantes deben bajar lo antes posible, y controlar con el extintor reglamentario, sin embargo, si se está produciendo en el motor, no abrir la tapa para que el fuego no se alimente y cause una explosión. Para el caso de labores que involucren electricidad o material inflamable, como pintura o pegamentos, dentro de estructuras, es ideal que personas capacitadas los manejen.

Todo incendio debe ser reportado ante los bomberos para su debida investigación, así sea que ya esté controlado o apagado. En el 2023, ya se han reportado 21 incendios de vehículos, de los cuales 3 corresponden a septiembre.



