EDILSA GONZALEZ ROCA
Lograr una representación única y beligerante en los problemas que les aquejan, es el objetivo del proceso de elecciones que ha iniciado la Defensoría del Pueblo para escoger al representante nacional de los pacientes afectados por la contaminación de medicamentos el dietilenglicol.
Según detalló Max Ballesteros de la Defensoría del Pueblo, para cumplir con lo establecido en la Ley 15 del 2015, se ha organizado para todo el país elecciones en las que los mil un afectados certificados deben votar para escoger a un candidato que los represente en la Comisión Nacional de Seguimiento que adelanta la toma de decisiones y lleva los procesos de certificación de los pacientes.
El pasado 17 de junio se dio inicio al proceso de convocatoria para que los aspirantes se postulen y pueden participar afectados de todas las provincias, luego del 15 de julio al 18 de septiembre será el proceso de campaña y el 21 de septiembre serán las elecciones que se efectuarán en las 17 sedes regionales de la Defensoría del Pueblo.
Ballesteros señaló que este un proceso muy importante porque actualmente los afectados no tienen una representación oficial y reconocida por el Estado en la comisión y lo que se quiere es una sola persona participe y vele por los intereses de los pacientes y luche por sus derechos, por los medicamentos, por las certificaciones y otras necesidades que tienen muchos afectados.
Para promover el proceso la Defensoría del Pueblo está realizando recorridos por todas las provincias para conversar con los pacientes e informarles de todas las etapas, en el caso de la provincia de Coclé visitaron Penonomé este miércoles y solo cuatro de los más de cien pacientes asistieron a la reunión.
Las giras continuarán en las provincias de Veraguas, Chiriquí, Bocas y Comarcas, ya se ha visitado la provincia de Colón según informó la Defensoría.