Categorías
Noticias

Afros de Coclé celebraron el Día de la Etnia Negra

EDILSA GONZALEZ ROCA

COCLÉ.

Diversas agrupaciones de las Organizaciones de Afrodescendientes de Coclé acompañados de autoridades, funcionarios de instituciones y estudiantes celebraron este 30 de mayo del Día de Etnia Negra en esta región del país donde los estudios revelan existieron palenques de negros en regiones como Antón y Natá.

Para este día se organizó un desfile en la ciudad capital de la provincia, Penonomé en donde grandes y chicos al rito de congos, tambor y música afro desfilaron por la calles como forma de resaltar y reconocer los aportes de los negros al desarrollo del país.

Marlena Moreno, del Movimiento de Afrodescendientes de Coclé, señaló que la idea de la actividad es hacer un llamamiento a la población en general y en especial a los negros a la sesibilización del reconocimiento auto reconocimiento de los orígenes afro de los sectores de la provincia.

Samuel Samuels, Secretario Técnico de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Panamá, dijo que la lucha por el reconocimiento de los aportes de la población afrodescendientes para que su historia esté dentro el los pensum académicos y que para el próximo Censo 2020 los negros se reconozcan y se mejoren las políticas dirigidas hacia esta población.

Por su parte el alcalde de Penonomé Agustín Méndez, dijo que como municipio se unen a estos reconocimientos para aportar y lograr que las organizaciones negras de Penonomé y la provincia cuenten con sus espacios dentro de las políticas municipalistas.

 

%d bloggers like this: