DAMGELA DE LEÓN
Unos 474 incendios de masa vegetal se han reportado durante este año en la provincia de Coclé, cifra preocupante para el personal del benemérito cuerpo de bomberos, que ya presenta un notable desgaste, pues han aumentado con rapidez y solo en el mes de marzo, se registraron 203, mayormente en los distritos de Penonomé, Antón y Aguadulce.
Sumado a las altas temperaturas a la que se enfrentan las camisas rojas al ingresar a sofocar estos IMAVES que cada vez más amenazan con consumir viviendas o estructuras por la velocidad del viento, las condiciones climáticas son también extremas.
Margarita Ducreux, coronel en jefe de los bomberos en Coclé, manifestó que, aunque los paramédicos acuden a cada llamado para brindar atención al personal, es inevitable en agotamiento, y pide a los dueños de lotes a ser responsables y limpiarlos.

La coronel en jefe también explicó que les preocupa la pérdida de cultivos de alimentos, pastos mejorados y árboles frutales, además del daño al suelo, amenaza a los animales, y el daño que el humo causa a los residentes de las áreas, y a conductores cuando se presentan en la vía panamericana.
El porcentaje de causas de estos incendios tiende a tener a un ser humano como responsable, por lo que ya se tienen abiertas varias investigaciones, y se pide a aquellos que presencien actos de quemas, tomar pruebas y denunciar.