EDILSA GONZALEZ ROCA
Autoridades locales del distrito de Penonomé solicitaron al Ministerio de la Mujer más acciones para prevenir la violencia contra las mujeres y especialmente la violencia domestica que afecta a muchas de sus comunidades, así quedó plasmado durante la última sesión del Concejo Municipal.
Y es que según dio a conocer el representante del corregimiento de Pajonal Alexis Chirí este un flagelo social que afecta a muchas mujeres no solo en sus corregimiento sino en otras áreas del distrito tema que va ligado a la ingesta y venta ilegal de licor al igual que al consumo de drogas.
Indicó que como autoridades locales estos temas que también hay que prestarle atención pues muchas veces las comunidades piden intervención solo en temas de infraestructuras como carreteras, falta de puentes, de agua y otras pero hay temas sociales que urgen atender.
Señaló que ante esta realidad la comparecencia de Funcionarios del Ministerio de la Mujer al Concejo Municipal es importante puesto que hay nuevos corregimientos y nuevas autoridades que requieren la información para saber cómo coordinar las orientaciones y capacitaciones las comunidades.
Odalys Pérez, trabajadora social del Ministerio de la Mujer, indicó que para la entidad es importante que las autoridades locales se involucren en la prevención de la violencia doméstica como un problema social de muchos efectos en las familias.
Manifestó que la entidad está dispuesta a coordinar con las autoridades locales para llevar la sensibilización a todas las comunidades, grupos o líderes comunitarios que puedan compartir la información y trabajar todos en busca de prevenir situaciones que puedan afectar a las mujeres.