DAMGELA DE LEÓN
Hasta 4 vidas puede salvar 1 pinta de sangre, es por ello que los centros hospitalarios de todo el país hacen un llamado a la población a animarse a ser voluntario y acercarse a los bancos de sangre a nivel nacional, puesto que actualmente presentan un déficit. De esa realidad no escapa el Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé.
Y es que es necesario no sólo tener las pintas necesarias para pacientes hospitalizados que requieren de transfusiones, sino para emergencias y para brindar apoyo a otros centros, así lo indicó Eduard González, médico coordinador de comités del Hospital de Penonomé, quien agregó que donar no solo brinda satisfacción, sino que mejora el estado general de la persona puesto que el cuerpo renueva su sangre.
González también precisó que de los 4 a 6 litros de sangre que pueda tener una persona, sólo se le extrae un 10%, y que también se puede utilizar las plaquetas, plasma y glóbulos rojos, y que el proceso es realmente sencillo.
Desde los 18 hasta los 65 años se puede ser donador, tener un peso superior a 110 libras, si se han realizado tatuajes o perforaciones, se debe esperar unas 6 semanas, son algunos de los requisitos solicitados. Las mujeres pueden donar sangre hasta 2 veces al año y los hombres hasta 3.
Antes de realizar la extracción, se analiza una muestra, y en caso en que la persona no aplique en ese momento por alguna condición de salud, se remite a una atención especializada, para que en algún momento pueda regresar a donar. El médico también explicó que, para intervenciones quirúrgicas, se solicita la donación de 15 a 8 días antes.
Algunos tipos de sangres no tan comunes como O negativo o AB positivo, son las que más se esperan en los bancos, y el del Hospital Aquilino Tejeira mantiene la recepción de donantes de 7 a 9 de la mañana de lunes a viernes.