EDILSA GONZÁLEZ ROCA
Preocupados se encuentran los residentes de varios corregimientos de los distritos de Donoso y Omar Torrijos en la provincia de Colón, que han sido incluidos en un proceso de titulación masiva de tierras por parte de la Autoridad Nacional de Tierras, pero que según miembros de la Coordinadora Campesina por la Tierra y la Vida, solo titularía a los que tienen menos de diez hectáreas de tierras.
Severiano Martínez, coordinador de la Coordinadora Campesina por la Tierra y la Vida manifestó que rechazan este proceso de titulación aprobado por resolución y publicado en Gaceta Oficial, porque el mismo solo contempla la titulación masiva de tierras a seis dólares a los que tengan menos de diez hectáreas.
Dijo que lo que se les ha indicado es que aquellos que tengan más de diez hectáreas serán excluidos y deberán titular su tierra a un costo de 300 dólares por hectáreas situación que ellos saben ningún campesinos de esas comunidades tiene posibilidad de hacer pues viven de lo que producen.
Aseguró que ante estas condiciones se preparan para rechazar la titulación, pues se dejan abiertas muchas posibilidades entre esas que los campesinos que no tengan sus tierras tituladas pueden perderlas, ya que la Anati ni siquiera se ha dado a la tarea de divulgar este tema.
Concepción Cedeño residente en Belorizal de Donoso, hizo un llamado a las autoridades y le recordó al presidente de la república, que el año pasado que se reunió con más de mil campesinos se comprometió con titular toda la tierra a los campesinos y no solo diez hectáreas, por lo que reiteró que si no se hace de esta forma mantienen su rechazo a las intenciones de titulación.
A través de la resolución 1714 del 14 de septiembre de 2022, publicada en Gaceta Oficial, la Autoridad Nacional de Tierras declaró zona de regularización y titulación masiva ocho corregimientos de los distritos de Donoso y Omar Torrijos de Colón, más no establece taxativamente un límite de hectáreas o costos de tierras a titular.