Categorías
Noticias

CAPACITAN A DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LAS ESCUELAS DE COCLÉ EN PRIMEROS AUXILIOS

Damgela De León

Practicante de Periodismo

Con el fin de orientar a docentes y administrativos de las escuelas de Coclé, el Sistema Nacional de Protección Civil, lleva a cabo capacitaciones de primeros auxilios y gestión de riesgos, siendo el Centro Educativo Federico Zúñiga Feliú de Penonomé, el primero en recibir las técnicas necesarias para actuar frente a una  situación de emergencia.

Angie Salazar, del Departamento de Gestión de Riesgosdel SINAPROC, Coclé, explicó la necesidad de conocer y aplicar maniobras a cualquier persona que lo requiera, tanto dentro como fuera de los planteles educativos, ya que estas situaciones pueden darse en cualquier momento.

Mientras se completan las capacitaciones en los principales centros educativos, SINAPROC recomendó a los directivos de los centros, investigar a través de fuentes confiables, cómo actuar, y así establecer un plan de acciónque permita definir si se requiere o no de atención médica urgente. 

Durante la capacitación, la funcionaria sugirió a los asistentes que en caso de un desmayo, se debe ofrecer ventilación al individuo, colocarlo en posición vertical, boca arriba y elevar los pies unos 30 cm, sin el uso de alcohol, y sólo en caso de no reaccionar, la aplicación de reanimación cardiopulmonar de manos. Para las heridas, la limpieza con abundante agua, y vendajes si se necesita controlar el sangrado.

Los accidentes en las escuelas pueden afectar tanto a estudiantes como al personal docente y administrativo, es por ello, que el conocimiento necesario en primeros auxilios y gestión de riesgos, salva vidas.

%d bloggers like this: