La comunidad de Sardina en Penonomé, celebró con mucho entusiasmo los 104 años de su Escuela el pasado 21 de mayo, la cual brinda educación a unos 25 niños desde el nivel pre escolar hasta sexto año con una metodología multigrado que es impartida por dos docentes, que, de forma activa, motivan al crecimiento educativo de la comunidad a través de sus niños.
Los estudiantes mostraron su talento a través de un emotivo acto cultural en el que cantaron, bailaron, modelaron y hasta recitaron poesías, todo enfocado al tema de Los Valores, identificándose con un color por nivel. De igual forma, los padres de familia acudieron para brindar su apoyo en la logística del evento y en la venta de comidas para recolectar fondos y realizar mejoras al centro.
Dentro del evento, egresados del Centro Educativo, compartieron sus anécdotas con los niños de sus travesías escolares y les motivaron a seguir adelante.

Aunque la Escuela Ana Teresa Carvajal de Rodríguez requiere de proyectos que ayuden su mejoramiento estructural, según la opinión de la señora Berta Pinzón, egresada y profesional de enfermería jubilada, la principal dificultad radica en la poca matrícula que existe pues algunos padres de la comunidad prefieren que sus niños reciban educación en áreas urbanas, y que aunque reconoce existe esa libertad, también deberían tomar en cuenta que existe posibilidad de hacer crecer su escuela más cercana.

Este centro educativo fue de los primeros en formarse en comunidades cercanas al centro de Penonomé, y originalmente sólo llegaba a tercer grado, de ahí, debían acudir a otras Escuelas para completar su nivel primario, lo que no era nada fácil pues el camino de la comunidad de Sardina era sólo un trillo con mucho lodo.