EDILSA GONZÁLEZ ROCA
Preocupados se encuentran los residentes de la apartada comunidad de Honduras, en el corregimiento de Guzmán distrito de Natá, esto debido al cierre de la escuelita primaria que es multigrado y es la única forma de educarse que tienen los niños del sector.
La denuncia la hizo pública el representante del corregimiento de Guzmán, Samuel Castillo quien manifestó que lo que les ha molestado es que el Ministerio de Educación decidió de forma unilateral cerrar la escuela ya iniciado el año escolar y sin darle alternativas a los niños cuyos se habían preparado para mandarlos a estudiar.
Según el edil, entienden que para este año solo dos niños estaban asistiendo a clases, pero esta escuela fue construida a sudor y lágrimas por la comunidad que al hombro se echaron los sacos que bloques para construirla, cuando ni siquiera había caminos cortados e incluso la alcaldía recientemente invirtió en sus mejoras, ahora entonces en Meduca no los toma en cuenta y la cierra.
Indicó que le preocupa lo que vaya a pasar en los próximos años cuando otros niños necesiten ir a la escuela, que va hacer el Meduca, pero más le preocupa que aunque sean poquitos se queden dos niños sin educación, como si por estar allá lejos no tuvieran derechos a aprender por lo menos a leer y escribir.
Castillo hizo el llamado a la directora regional del Ministerio de Educación Marianela Gómez, a que vaya a la comunidad se reúna con los habitantes y les explique que va a pasar ahora con la escuela, quien se va a hacer responsables del cuidado y mantenimiento de la misma, y si hay más matrícula en el futuro será reabierta o no, puesto que la escuela más cercana queda a dos horas y representa riesgo para los menores.
Tratamos de lograr una respuesta de la directora regional del Meduca pero hasta el momento de redactar la nota no ha respondido a nuestros mensajes.



