Categorías
Noticias

Como se hace una batea

En el Día del Artesano.

EDILSA GONZÁLEZ ROCA

COCLÉ.

San José es el patrono de los artesanos y la provincia de Coclé es bendecida por la gran cantidad de manos artesanas con las que cuenta desde los que confeccionan el famoso sombrero pinta’o, pasando los artesanos de la piedra de jabón, los que hacen cestas y canastas, los que tejen cutarras, hacen tambores, polleras, cazuelas, tembleques y los que pintan o dan forma a la madera.

Son muchos los hombres y mujeres dedicados a esta noble labor, por lo que es importante reconocer la obra de cada uno, esta vez nos fuimos hasta Palmilla en Chiguirí Arriba de Penonomé, en donde conocimos a Luciano Martínez, un laborioso y humilde artesano.

En toda cocina interiorana nunca falta una batea, la usamos para ventear o espulgar arroz, maíz, café, para amasar los bollos o la tortilla, para picar o preparar las carnes de gallina, cerdo o para pelar las verduras de un buen sancocho.

¿Pero sabe usted de donde salen y como se hace una batea?, Luciano Martínez, es un campesino de la comunidad de Palmilla en el norte de Penonomé, hace seis años aprendió a trabajar la madera para generar ingresos para su familia, elabora bateas, bandejas, cucharas, mecedores, majadores o machacadores en forma de piloncitos y hasta recordatorios en madera con diseños.

Según Luciano, para hacer una batea lo primero es escoger una buena madera que sea resistente y duradera tales como espavé, laurel y corotú, luego se cortan los trozos de un espesor suficiente para hacer la batea, luego con un compás se mide el tamaño deseado y se le da la horma y se procede a vaciar la batea es decir sacar toda la madera del centro del trozo de la madera para darle forma por dentro y por fuera.

Con un cuchillo, luego se alisa, se lija con un cepillo especial de madera y se limpia para dejarla lista en al menos cuatro horas dependiendo del tamaño. Aconseja que para que su batea le dure, luego de usarla debe lavarla con agua y jabón y ponerla a secar a la sombra, nunca al sol.

Luciano, dice que como todas nuestras tradiciones es importante mantenerlas por lo que se mantiene en esta noble labor que afortunadamente todavía hay quienes las usan y para que sea del gusto de todos ha ido innovando y no solo hace bateas redondas u ovaladas, sino que también las hace con diseños.

En su casa o por pedidos, el señor Luciano ha hecho bateas con diseños en flores, corazón, hojas y en diferentes tamaños que han sido del gusto de todos, por lo que si usted quiere tener en su casa una batea no dude en comunicarse con él, ya que viaja dos veces a la semana al Mercado de Penonomé, o igual puede ir hasta su casa y conocer los bellos paisajes de Palmilla en Chiguirí Arriba de Penonomé.

Su número telefónico es 66234536.

%d bloggers like this: