EDILSA GONZÁLEZ ROCA
Al noveno día, llegaron las jornadas de protesta en la provincia de Coclé este último día del mes de octubre, el candente, las fuertes lluvias ni tampoco el cansancio han hecho mella en la decisión del pueblo coclesano de exigir al gobierno nacional la derogatoria o eliminación de la Ley 406 que estableció el contrato Ley con Minera Panamá.
Desde el pasado 23 de octubre las distintas organizaciones principalmente de educadores, obreros, campesinos y estudiantes universitarios se han mantenido en cierre de vías en distintos puntos de la provincia principalmente en los distritos de Aguadulce, Penonomé y Antón, al igual que en La Pintada y el Distrito Omar Torrijos en la provincia de Colón.

A medida que ha avanzado la jornada de protestas se han unido a las manifestaciones distintos sectores de la población entre los que se cuentan comunidades como Tambo y Toabré, Las Guías, Juan Díaz, El Valle, Natá, Río Grande, Coclé, Boca de Tulú, El Potrero, Santa Ana, Llano Grande, San Juanito, Churubé y Olá todos con una sola consigna derogatoria de la Ley 406.

Gremios como los buses colegiales, abogados independientes y transportistas que este miércoles paralizan labores por 48 se han ido sumando a las protestas que día a día paralizan las vías a la largo de la provincia.
A pesar de los anuncios hechos por el presidente de la república y el inicio de la discusión y aprobación en primer debate en la Asamblea Nacional de los proyectos de derogatoria de la Ley 406 y la Ley que avala la consulta pública fijada para el 17 de diciembre, los manifestantes continúan en las calles.

Este miércoles se dieron manifestaciones nuevamente en Las Guías, Penonomé, Río Grande, Los Uveros, Santa María y Santa Ana, además se tenían previstas marchas a las 4 de la tarde en Aguadulce y en Antón.