Categorías
Noticias

Corregimiento de Coclé en alerta ante construcción de supuesta galera

 

Damgela De León

Practicante de Periodismo 

 

Preocupados se sienten los moradores del corregimiento de Coclé, por la instalación de un proyecto de construcción de una galera, la cual no cuenta con los permisos correspondientes, ya que, en su interior, contiene una máquina de vapor, que tiene la posibilidad de utilizarse como incineradora, y no con el fin de almacenaje, por lo que temen genere contaminación.

La supuesta galera se ubica en un área en la que se dificulta el acceso, y que indicaban sus dueños, sería utilizada como taller de reparación de maquinaria agrícola, sin embargo, residentes del área como Elya Valdés, se encuentran en alerta ante un posible procesamiento de residuos químicos.

Los residentes se presentaron a la sesión del concejo a solicitar apoyo de las autoridades.

Los habitantes se apersonaron ante el concejo Municipal, en busca de una solución, ya que, han solicitado a las autoridades del Ministerio de Ambiente, el estudio de impacto ambiental, y aún no han sido notificados, y, en efecto, la empresa constructora no cumplió con el procedimiento y fue multada por la Alcaldía de Penonomé, paralizando la obra desde enero de este año, y pese a ello, han continuado los trabajos.

Ángel Pino, de la comunidad de Puerto El Gago, expresó su inconformidad con las informaciones brindadas por parte de la empresa, ya que, han cambiado las versiones de la verdadera actividad que se llevará a cabo en el lugar, y considera, que con la instalación de esta incineradora, se puede contaminar tanto el aire como las aguas.

Coclé, es uno de los corregimientos que más registra casos de insuficiencia renal, asunto que ya ha sido objeto de estudios por parte de las autoridades de salud, por lo que la instalación de este proyecto, causa temor de que se registren más pacientes.

Ernesto Cansino – Residente de Coclé

De parte de las autoridades, la Alcaldesa de Penonomé, Paula González, expresó que los trámites de la empresa, que comenzaron en ingeniería municipal, no siguieron el procedimiento debido, porque los planos no fueron enviados ni al Ministerio de Salud ni a los Bomberos; aunque se hizo el pago de la multa, no cuentan con el permiso de ocupación, y el de construcción, sigue suspendido.

Se espera que las investigaciones por parte del Ministerio de Ambiente continúen, por mientras, el asesor legal del concejo, recomendó a los asistentes de las comunidades, realizar otra nota para solicitar un informe detallado de la obra y sus permisos.

%d bloggers like this: