EDILSA GONZÁLEZ ROCA
Preparar a los funcionarios para hacerle frente de forma adecuada a situaciones de emergencia y particularmente aprender a evacuar las instalaciones durante un sismo, es el objetivo de una serie de simulacros que estará llevando a cabo el Departamento Nacional de Gestión de Riesgo, Emergencias y Desastres de la Caja de Seguro Social, durante el mes de mayo, en la provincia de Coclé.
Carmen Mendoza, coordinadora de gestión de la CSS de la provincia de Coclé señaló que la idea es verificar en campo las capacidades y la preparación con la que cuentan los funcionarios para atender una situación de emergencia y evaluar las cosas que se tienen mejorar o implementar para que de suceder una situación real los impactos negativos sean los menores posibles.
Señaló que esta cadena de simulacros se realizará en todas las instalaciones de la CSS los miércoles de mayo iniciando por el CAPPS de La Pintada, los simulacros deberán durar entre 15 y 20 minutos y una vez finalicen se continuará con la atención normal a los usuarios o pacientes de las policlínicas.
Según Mendoza, todo esto viene acompañado de un plan de preparación en la que se verifican las señalizaciones pues se ha trabajado en el diseño de un nuevo plan de señalizaciones para hacerlas más visibles y que tanto funcionarios como pacientes sepan hacia dónde ir.
Agregó además que de igual forma se coordina con las instituciones de seguridad como El Sinaproc o los Bomberos para llevar capacitaciones más especializadas a cada una de las instalaciones.