DAMGELA DE LEÓN
Notificación los lunes, miércoles y viernes de cada semana, además de restricción de salida de la provincia fue el dictamen dado por el Magistrado del Tribunal Superior de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio en Coclé, Samir Tejeira, luego de una audiencia este martes 2 de mayo, en donde se solicitaba el cambio de medida cautelar para el joven Leonel Felipe Meneses de 18 años de edad, quien se encontraba detenido por el supuesto hurto de monedas de colección y dinero en efectivo.
El joven fue aprehendido el 25 de enero pasado, por una denuncia presentada en su contra por el supuesto hurto de unas monedas de colección y un dinero en efectivo de la casa de una vecina, esto, en Capellanía de Natá. Él llevaba 3 meses detenido, y según sus familiares, apenas iniciaba sus estudios universitarios, considerando la medida como extrema, ya que nunca antes había estado involucrado en algún hecho, además, que dicen es un joven tranquilo y estudioso.

Horas antes de la audiencia, gran cantidad de familiares, amigos, vecinos y compañeros de Leonel se concentraron frente al edificio del Órgano Judicial en Penonomé para protestar contra lo que ellos llamaban tráfico de influencias, ya que mencionaban que la supuesta víctima es colaboradora de alto cargo en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Coclé, por lo tanto, el proceso había tenido muchas irregularidades.
Unidades de control de multitudes de la Policía Nacional se apersonaron al lugar para vigilar las acciones tomadas por las personas, sin embargo, no se registró ningún incidente.
Lisseth Medina, madre del joven, explica que Leonel colaboraba con la limpieza externa de la casa de su vecina cada vez que lo llamaban, sin embargo, no comprende porque acusan a su hijo de tal hecho, y que incluso, cuando fue aprehendido sólo se le dijo que iba a rendir declaraciones como parte de la investigación, y al momento de sacarlo de su residencia, fue esposado y más nunca estuvo en libertad.

El abogado del acusado es el tercero que accede a llevar el caso, ya que los 2 anteriores renunciaron, según familiares, con el pretexto de que no se querían involucrar. La madre también indicó que dentro de la vivienda en donde reside el joven, existía una colección de monedas de su difunto abuelo, ya que éste era prestamista, y al momento de la aprehensión, fueron encontrada las supuestas monedas hurtadas, y devueltas a la denunciante. Al momento del cierre de esta nota, Ministerio Público encargados del caso aún no se pronunciaban de manera formal.