Los robleños se encuentran listos para celebrar su Festival Nacional de la Caña de Azúcar, el Guarapo y sus Derivados número 67, que se realizará el 10 al 13 de abril directamente desde la Casa del Pueblo de El Roble. Este año, contarán con un amplio calendario de actividades folclóricas, educativas y festivas, resaltando las tradiciones de este corregimiento aguadulceño.
Carlos Delgado, presidente del patronato, indicó que, desde el jueves con concursos infantiles en las escuelas del distrito de Aguadulce, de indumentarias folclóricas, así como inauguración de exposiciones, el viernes con presentaciones folclóricas; para el sábado 12 han organizado un encuentro folclórico, concursos, tuna de calle y artistas internacionales.

Este año, la embajadora juvenil del festival será Gema Priscila González, quien manifestó que desde pequeña ha vivido este festival con mucho amor junto a su familia, y que es todo un honor portar la corona este 2025, quiso dar la bienvenida a todos los visitantes a su pueblo para que disfruten junto a ella durante los días de festival.

La reina infantil será Francheska Liu Ballesteros de 10 años de edad, y manifestó que está feliz de representar a la niñez este año.
Milagros Molina, reina infantil 2024, aprovechó para enviar una invitación a su despedida de la corona que será el jueves 10, con una gran tuna partiendo a las 6 de la tarde.
Unas 16 delegaciones ya han confirmado su participación en el desfile de carretas que cierra este festival, y casi 90 conjuntos folclóricos nacionales e internacionales harán despliegue de sus piezas en tarima.
Según sus organizadores, este Festival puede representar una inversión de más de 100 mil balboas, de ello, 40 mil balboas, son aportados por parte del Gobierno a través de la Autoridad de Turismo y Ministerio de Cultura.