DARÍO FERNÁNDEZ ALZAMORA
El colapso de las tuberías de aguas negras del alcantarillado, ha provocado una gran contaminación en el área y desatado a su vez fuertes y desagradables olores en el sector de la barriada 8 de diciembre del corregimiento cabecera de Penonomé, lo que estaría causando enfermedades, denunciaron sus residentes.
Ricardo Vásquez, uno de los habitantes de la barriada indicó este problema lleva ya varios años, pero que en esta ocasión se ha prolongado. Manifestó que se trata de un lugar donde hay una escuela, viven personas que son adultos mayores y hay también niños recién nacidos.
Para la señora Deisy Carrasco, otra de las residentes del área, cada vez que se obstruye la línea de alcantarillados, su casa es una de las que resulta más afectada, ya que las aguas negras que provienen de otros puntos de la barriada, van a parar a su residencia.
Por tal motivo, el IDAAN hace años colocó una tubería que sirve de drenaje para cuando esto ocurre, llevando las aguas directamente a una quebrada que pasa detrás de su hogar y que colinda con el MIVIOT, sin ningún tipo de tratamiento desatando también malos olores con los que no se puede vivir en paz.
Oli Espinoza, quien forma parte del Comité Ambiental de la Junta de Desarrollo Local de Cerro Centenario, indicó que la problemática alcanza incluso a ese sector, ya que la corriente de agua pasa por aquel lugar, desatando malos olores que no dejan ni comer, ni dormir a los residentes del área.
El Ministerio de Salud ya levantó un informe y notificó al IDAAN de la situación, por lo que el Instituto de Alcantarillados tiene que resolver de inmediato la problemática que aqueja a los residentes del IVU.
La jefa de Salud Pública del MINSA, Obdulia de Montilla, manifestó que este problema sanitario representa un riesgo porque es evidente el desborde de las aguas negras, lo que puede ocasionar una contaminación cruzada o con otros vectores, y acarrear problemas de salud a la población como vómitos y diarreas.
Enrique Chavarría, jefe del Departamento de Control y Saneamiento de Aguas Servidas del IDAAN, informó que los equipos de la institución están investigando para localizar la fuente del problema que está ocasionando el derrame, revisando las líneas del alcantarillado punto por punto.
Dijo que uno de los factores que puede estar causando el colapso, está la acumulación de materiales que obstruyen las líneas como lo son arena, piedras, grasa u otros objetos, indicó.
Pero mientras se busca la causa del problema, el derrame continúa causando incluso un tema ambiental de grandes proporciones, por lo que la pelota pica y se extiende hasta el Ministerio de Ambiente, el cual tendrá que levantar un informe del daño ambiental que ocurre en plena zona urbana de la ciudad de Penonomé.