DAMGELA DE LEÓN
Exigiendo respeto, docentes de diversos gremios realizaron un miting en las instalaciones de la sede regional del Ministerio de Educación en Chigoré de Penonomé, en donde coreaban que las declaraciones de la ministra, Maruja Gorday de Villalobos, acerca de la posible retención del pago de la segunda quincena de noviembre, estaba fuera de sus funciones y representaba una amenaza.
Según los docentes no es primera vez que en una acción de huelga se les amenaza con retención de pagos y destituciones sino retornan a sus puestos de trabajo, pues a través de los años y de distintos gobiernos, esta posibilidad se ha contemplado e incluso se ha llevado a cabo el no pago, sin embargo, en algún momento, han llegado a devolverlos.
A ello se refirió José González, dirigente de la AEVE, quien detalló que la lucha seguirá, puesto que mientras no exista un finiquito de huelga, no se regresa a las aulas, puesto que están amparados bajo la constitución al ejercer el derecho a huelga.
El dirigente mencionó que las organizaciones estarán reuniéndose próximamente para entablar acciones legales contra la ministra de educación, puesto que son medidas para amedrentarlos.
González también mencionó que las acciones de cierre seguirán durante este y los siguientes días en el nuevo retorno en Penonomé, y que a pesar de dificultades de salud que algunos de ellos han presentado, siguen apoyando.
Mediante una conferencia en días pasados, autoridades del Ministerio de Educación, mencionaron que luego de varios llamados de atención y memorándums enviados a los docentes, se tendrán que tomar medidas puesto que no están asistiendo a sus puestos de trabajo.